Albert Cañigueral

Más sobre Albert Cañigueral:

Ouishare – Connector

 

Ponencia: ¡El trabajo ya no es lo que era!

Para afirmar que «el trabajo ya no es lo que era» solo hay que levantar la cabeza y mirar alrededor. Hoy en día pensar solo en términos de trabajos tradicionales ignora a millones de personas que agregan fuentes de ingresos y dan forma a sus propias vidas mediante una amplia variedad de relaciones laborales no convencionales: freelancers, teletrabajo, trabajo mediante plataformas de economía bajo demanda, gig economy, etc. ¿Qué plataformas digitales usan estos trabajadores independientes para encontrar trabajo? ¿Qué derechos laborales se ponen en riesgo con la digitalización de las relaciones laborales? ¿Cómo se organizan de manera colectiva las personas para hacer frente a las plataformas? ¿Puede la misma tecnología que pixeliza la relaciones laborales ser una aliada frente a los retos del trabajo digital? ¿Y cómo cambia todo ello la naturaleza de las empresas?

«Mi padre tuvo un solo trabajo toda su vida, yo tendré seis trabajos diferentes a lo largo de mi vida, mis hijos van a tener seis trabajos a la vez» dice Robin Chase (Zipcar). ¿Estamos preparados?

Nivel: Medio

 

Albert Cañigueral es el Connector Ouishare para España y América Latina. Fundó el blog ConsumoColaborativo en 2011 y desde entonces ha sido considerado como uno de los referentes de la economía de plataformas en español. Autor de “El mercado laboral digital a debate. Plataformas, Trabajadores, Derechos y WorkerTech” (COTEC, 2019)

Trabaja como explorador, consultor y divulgador en el ámbito de la economía de plataformas. Actualmente centrado en el futuro del trabajo, el impacto de las plataformas digitales en las ciudades y las innovaciones regulatorias.

Autor también de “Claves para entender la economía de plataformas en las ciudades” (CIPPEC, 2018) y “Retos y posibilidades de la economía colaborativa en América Latina y el Caribe” (Banco Interamericano de Desarrollo / FOMIN, 2017) entre otras publicaciones.