Francisco José Izquierdo

Más sobre Francisco José Izquierdo:

IBM – NLP Subject Matter Expert

Francisco José Izquierdo has a Civil Engineer degree from UPM. He started working for IBM in 2007 as technical leader in Spain for products related to Natural Language Processing, including
Watson Assistant and Watson Discovery. Francisco has worked in definition and implementation of different projects on these technologies either indifferent companies.
Starting in 2010 he has been teacher of Natural Language Processing, Text Mining and Computational Linguistics in several Spanish universities, being mentor in several master’s final projects, including “Opportunities for Conversational Agents in financial institutions”.

Francisco José Izquierdo hablará sobre:

Presente y futuro de la lingüística computacional, del machine learning al Deep learning

12:10 - 12:40 Martes 22 Septiembre


Ponencia:

Esta ponencia cubrirá las diferentes tareas y necesidades a las que da respuesta la lingüística computacional y en general el procesamiento de lenguaje natural, desde las herramientas de búsqueda en texto libre, pasando por las herramientas de clasificación hasta los asistentes conversacionales.
Se verá el enfoque de estas tareas a lo largo del tiempo, desde el preprocesamiento de los textos, identificación de idiomas, normalización de los términos, pasando por los modelos de representación, las técnicas de clasificación supervisada y no supervisada y la extracción de tópicos habituales en machine learning, hasta los cambios impuestos por las técnicas más actuales de deep learning, incorporando los conceptos de embeddings, las nuevas técnicas de clasificación y que podemos esperar de las aplicaciones que verán la luz en el futuro próximo.

 

Nivel: Medio.


Idioma de la ponencia: Inglés

Avances y novedades en la tecnología de asistentes conversacionales

15:00 - 16:00 Martes 22 Septiembre


Workshop:

Los asistentes conversacionales (chatbots)son una de las herramientas que están experimentando una evolución mayor en el área de trabajo de la IA. En este taller se harán prácticas sobre algunos de los avances más recientes sobre estas tecnologías, y se cubrirán las siguientes fases:
 Importación de un asistente
 Desambiguación y slots
 Entidades globales
 Diálogos
 Disgresiones
 Integración en una página web
 Integración con otros canales (Telegram…)
 Integración con un motor de búsqueda documental (demostración)

 

Nivel: Medio.


Idioma de la ponencia: Inglés