Lourdes Pozueta Fernández

Más sobre Lourdes Pozueta Fernández:

Avancex – Fundadora y Gerente

Lourdes es Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, Master of Science Industrial Statistics, University Madison-Wisconsin, y Doctor por la UPC, ETSEIB de Universitat Politècnica de Catalunya.
Lourdes es fundadora y directora de de AVANCEX+i, empresa dedicada a la mejora e innovación de procesos/productos y a la capacitación de equipos en metodologías para la mejora continua, desde la que ha colaborado con diversas instituciones y empresas en técnicas de diagnóstico a partir de datos, modelos predictivos, monitorización de procesos, y experimentación y/o participando en proyectos de investigación como experta en técnicas experimentales. Lourdes tiene una habilidad especial para imaginar cómo explotar el VALOR de los DATOS en todas las etapas de la digitalización de los procesos industriales.

Lourdes Pozueta Fernández hablará sobre:

Ponencia: DATOS: Pensar diferente para Aprender rápido

13:00 - 13:35 Jueves 12 Marzo


Tenemos las mejores condiciones de la historia para APRENDER rápido con DATOS y también el mayor riesgo de llegar a crear FALACIAS con glamour científico.

Está claro que la actividad de recoger DATOS se ha abaratado puesto que resulta muy fácil poseerlos.
Es evidente también que el hecho de disponer DATOS de cierto tipo está implicando desarrollo de nuevos negocios.
Sin embargo tener DATOS no implica tener VALOR; es más, en muchos casos tener que guardar los DATOS que uno tiene va a ser un PROBLEMA para muchos

En la conferencia trataremos cómo el hecho de disponer de DATOS en la Industria y en la sociedad nos tiene que llevar a Aprender a Pensar de forma diferente.

Cuando no tenemos datos nuestros pensamientos están condicionados por el modo en que interpretamos el mundo condicionados por experiencias, ….etc y aplicamos la Inducción como motor de generación de ideas (miramos, comparamos, vemos asociaciones y creamos relatos) y cuestionamos las ideas buscando contraejemplos….

Los Datos deberían de ayudar a contrastar los relatos que construye continuamente la sociedad, a encontrar evidencias, …a separar las falsas creencias, …etc a APRENDER reforzando la Deducción que ha de complementar a la Inducción.

Los Datos han de ser una consecuencia de un PLAN para aprender: si no hay plan, hay un alto riesgo de que exista sesgo de información en los datos y por lo tanto las interpretaciones puedan llegar a no ser adecuadas

Sin embargo las PERSONAS no están entrenadas a pensar de modo diferente con datos. Seguimos construyendo relatos como siempre pero incorporamos los datos al relato de una manera no adecuada. Se crean Falacias conteniendo datos que dan un aspecto científico a la falacia lo cual es más peligroso para la sociedad o la industria.

Tenemos las mejores condiciones de la historia para APRENDER rápido con DATOS y también el mayor riesgo de llegar a crear FALACIAS con glamour científico.


Idioma de la ponencia: Español