Oscar Cordon

Óscar Cordón

Más sobre Óscar Cordón:

Óscar Cordón es Licenciado (1994) y Doctor (1997) en Informática por la Universidad de Granada, donde es Catedrático en el Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Participó en la creación de su Centro de Enseñanzas Virtuales (2001-05) y fue Delegado de la Rectora (Vicerrector) para la Universidad Digital (2015-19).

Fue investigador principal del European Centre for Soft Computing, un centro de investigación privado internacional (2006-2011), y luego Investigador Afiliado Distinguido (2011-2015).

Es Premio IEEE Computational Intelligence Society Outstanding Early Career Award (2011), en su primera edición; Premio IFSA Award for Outstanding Applications of Fuzzy Technology (2011); Premio Nacional de Informática ARITMEL de la Sociedad Científica Española (2014); IEEE Fellow (2018) e IFSA Fellow (2019).

Ha realizado 370 publicaciones científicas (incluyendo un libro de investigación con más de 1300 citas en Google Scholar y 105 artículos indizados en el JCR-SCI, 62 en Q1), dirigido 19 tesis doctorales, coordinado 36 proyectos y contratos de investigación (con un presupuesto global de >9M€), y es o ha sido Editor Asociado de 18 revistas internacionales.

Tiene una patente internacional en explotación sobre un sistema inteligente para identificación forense basada en el esqueleto, con ventas en México y Sudáfrica. También está incluido en el 1% de los investigadores más citados en el mundo (fuente: Thomson Reuters’ Web of Knowledge, h index=35) y tiene más de 13400 citas en Google Scholar (h index=54).

 

Óscar Cordón hablará sobre:

Inteligencia Artificial y Redes Sociales: ZIO: Modelos de Simulación para Marketing

13:00 - 13:30 Lunes 21 Septiembre


En esta charla presentaremos una solución de analítica de marketing basada en Inteligencia Artificial, Zio, desarrollada por la Universidad de Granada y explotada comercialmente por la empresa RØD Brand Consultants. ZIO es un laboratorio virtual que permite simular mercados competitivos y predecir KPIs como las ventas, el Word-of-Mouth (WoM) y/o el reconocimiento de marca mediante en el uso de técnicas avanzadas de simulación social, análisis de redes sociales, algoritmos evolutivos y tecnologías de marketing de vanguardia como “behavioral economics”. El sistema modela el comportamiento de los consumidores permitiendo analizar el impacto de las inversiones de marketing ejecutando simulaciones de Monte Carlo para un periodo concreto. Los consumidores virtuales tienen una memoria finita que almacena las percepciones y el reconocimiento de las marcas existentes en el mercado artificial, y toman decisiones de compra racionales basadas en la maximización de sus preferencias a partir de esa información. Cada día, los agentes consumidores reciben impactos de fuentes externas (touchpoints): medios de masas, TV, radio, Internet y/o la propia experiencia de uso del producto. Estos impactos modifican su estado mental durante la simulación y pueden provocar cascadas de información (WoM) a través de la red social de la población de consumidores.

El servicio desarrollado es especialmente útil para los responsables de las decisiones de inversiones en campañas de marketing en medios de comunicación. Hasta ahora, este tipo de decisiones se solían tomar en función de los datos históricos de inversiones previas, sin tener una idea clara de la eficacia de las campañas de marketing anteriores ni del impacto de la distribución del mix en los resultados globales de la empresa. Mediante Zio, el decisor es capaz de evaluar un número ilimitado de estrategias de marketing en tiempo real antes de lanzar cualquiera de ellas al mercado.

RØD ha realizado o está realizando proyectos de marketing utilizando la plataforma Zio para una gran cantidad de empresas nacionales e internacionales de sectores muy diversos tales como Coca-Cola Europa, Jaguar/Land Rover, Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza, El Corte Inglés, Telefónica, Samsung, CAPSA, WiZink, Pelayo y L’Oreal Paris México.


Idioma de la ponencia: Inglés